(*) Aclaración: En caso que una jugadora o la arquera cometan esta infracción dentro del área, se penará como un tiro libre indirecto desde el borde de la misma.
(*) Aclaración: Toda mano dentro del área propia será cobrado como tiro penal.
Ejecución de tiros desde el punto penal:
2) La elección de arco será por sorteo según criterio arbitral, el ganador ejecutará el primer tiro.
3)
4) El equipo que marque la mayor cantidad de goles, según 3)a), 3)b) y 3)c) se clasificará para la vuelta siguiente de la competición o será declarado ganador de la competición según el caso.
5) a) Con excepción a lo referido en el siguiente párrafo b) sólo las jugadoras que se encuentran en el campo de juego al final del partido, lo que significaría al final del tiempo y todo aquella que habiendo abandonado el campo temporalmente, con o sin autorización del árbitro, no se encuentre en el campo de juego en ese momento, tomarán parte en la ejecución de los tiros.
6) Cada tiro debe ser ejecutado por un jugador diferente y hasta que todos las jugadoras elegibles de cada equipo, incluyendo al guardameta o al sustituto nombrado por quien fue reemplazado de acuerdo a los términos del párrafo 5) según sea el caso, no hayan ejecutado cada uno un tiro, un jugador del mismo equipo no podrá ejecutar un segundo tiro.
7) Sujeto a los términos del párrafo 5) cualquier jugador elegible puede cambiar de puesto con su guardameta en todo momento durante la ejecución de los tiros.
(*) Aclaración: Al equipo ganador se le sumará un gol al resultado del tiempo reglamentario, para computarse los tres puntos en la tabla de posiciones. Los goles de los penales no serán asignados a ninguna jugadora.
(a) Dar o intentar dar una patada a un contrario.
(b) Poner una zancadilla a un contrario, es decir, hacerle caer o intentarlo.
(c) Golpear o intentar golpear a una adversaria o escupirla.
(d) Sujetar o empujar a una adversaria.
(e) Jugar de una forma estimada peligrosa por el árbitro; por ejemplo, intentar dar una patada al balón cuando este lo tiene el portero o haya una jugada de aire y levanta mucho la pierna.
(f) Incitar verbalmente a la violencia o agredir verbalmente al contrario.
(g) Ingresar al terreno de juego sin autorización del árbitro. Por ejemplo, en un cambio.
EL ÁRBITRO
Un árbitro deberá ser designado para dirigir cada partido. Su competencia y el ejercicio de sus poderes, otorgados por las Reglas del Juego, empezarán en el momento en que entre en el terreno de juego.
Su facultad de sancionar se extenderá a las infracciones cometidas durante una suspensión temporal del juego y cuando el balón esté fuera de juego.
Su decisión de hecho en relación con el juego deberá ser definitiva, en tanto que se refiera al resultado de juego.
EL ÁRBITRO DEBE:
Aplicar las Reglas.
Tomar nota de las incidencias, ejercerá las funciones de cronometrador y cuidará de que el partido tenga la duración reglamentaria o convenida, añadiendo las pérdidas de tiempo motivadas por accidente o cualquier otra causa.
Tener poder discrecional para parar el juego cuando se cometan infracciones de las reglas, para interrumpir o suspender definitivamente el partido cuando lo estime necesario a causa de los elementos, de la intervención de los espectadores o por otros motivos. En tales casos, hará llegar un informe detallado de los hechos al organismo competente, en la forma y plazo estipulados en los Reglamentos de la Asociación.
Desde el momento en que penetre en el terreno de juego amonestará a todo jugador que observe conducta inconveniente o incorrecta y, si reincide, lo expulsará. En tal caso, el árbitro comunicará el nombre del culpable al organismo competente, en la forma y plazo estipulados en los Reglamentos de la Asociación
No permitirá que nadie, fuera de los jugadores, penetre en el terreno de juego sin autorización.
Interrumpirá el juego si estima que algún jugador ha sufrido una lesión de importancia, lo hará transportar fuera del campo tan pronto como sea posible y reanudará inmediatamente el partido. Si un jugador se lesiona levemente, no se detendrá el juego hasta que el balón haya dejado de estar en juego. El jugador que esté en condiciones de llegar por si mismo hasta la línea de meta o de banda, no podrá recibir cuidados sobre el terreno de juego.
Expulsará del terreno de juego a todo jugador que en su opinión es culpable de conducta violenta, de juego brusco grave, o si actúa con propósitos injuriosos o groseros.